Parches123

Los archivos en Pd son casi siempre parches que ejecutan cierta tarea de audio. “Parches123” trata de tres parches diferentes, generados a partir del tutorial con ejemplos instalado en el programa. El primero de estos parches está diseñado para que de manera aleatoria, se generen en el tiempo notas con glissandos ascendentes y descendentes, con diferente duración, diferentes intensidades y diferentes intervalos. Los sonidos son generados por osciladores sinusoidales.

El segundo parche trata de dos tablas de onda, interconectadas, y leídas con interpolación cúbica (de cuatro puntos) de manera periódica, y a una frecuencia que se puede variar. La primera tabla es una sucesión de las frecuencias que suenan (un fragmento de “melodía”), y la segunda determina la forma de la onda que suena. Ambas tablas pueden variarse desde sus gráficas durante la ejecución. El tercer parche trata de la lectura de tablas de onda pero en las que se pueden seleccionar, además de la frecuencia, un segmento determinado, en una posición determinada de la tabla.

Derivados de los ejemplos escritos por Puckette, estos parches, aunque pre-programados, permiten también una libertad tal en la ejecución musical en tiempo real (la selección de notas MIDI, selección de frecuencias de lectura, así como de los segmentos de tabla, la intensidad sonora, etc), que siempre podrán sonar de manera diferente en vivo. En “Parches123” la aleatoriedad tiene una cierta presencia, pero contrarrestada por el sentido rítmico y periódico demarcado por las lecturas periódicas de las tablas de onda.

Los recursos empleados en los archivos Pd de “Parches123” muestran sólo una parte del potencial que se puede desarrollar con Pure Data.

Este trabajo se hace con base en la distribución Musix versión 2.0, basada en Debian, la cual consta de un conjunto de paquetes de software libre reunidos bajo un núcleo Linux, especialmente diseñados para aplicaciones de producción musical, tales como la edición de partituras, la secuenciación MIDI, la síntesis de sonidos y protocolos en lenguaje del tipo Max/MSP (“Max” se refiere a su desarrollador Max Vernon Mathews y MSP es Max Signal Processing, por analogía al DSP, Digital Signal Processing).

Musix 2.0 está disponible de manera gratuita en la web como un archivo de imagen (http://musix.org.ar/wiki/index.php/Categor%C3%ADa:Download), y puede trabajarse sin necesidad de instalación en el computador, desde un DVD o USB.

Para la ejecución de la propuesta se dispone de un computador portátil (según el esquema clásico para este tipo de presentaciones), trabajando con plataforma Linux y con los paquetes de software instalados en Musix 2.0. Este computador tendrá una salida de audio estéreo que se conectará a un sistema de amplificación. Así mismo, habrá una salida para proyector de imágenes y video, con el fin de que los asistentes puedan seguir visualmente los procesos ejecutados.

PresentacionGeneral



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s